Chema Gutiérrez fue el abuelo de mi madre Sonia Gutiérrez su padre fue el secretario general de recursos hidráulicos Efren Gutiérrez uno de los hijos de Chema Gutiérrez y ella tiene algunas de estas fotos en el original guardadas en un álbum en la cual yo le hago una dedicación en este blog.
Gral. José María “Chema” Gutiérrez
Jefe del Regimiento “Libres de Jalpa”
Nació en el rancho Huaracha (San José), en el municipio de Jalpa, Zacatecas, el 10 de noviembre de 1893, siendo sus padres don J. Trinidad Gutiérrez y doña María del Pilar Valenzuela. Desde muy pequeño vivió en carne propia la tragedia de perder a sus padres en hechos trágicos. A su padre lo mataron unos salteadores de caminos en uno de sus viajes que realizaba, cuando él tenía solo tres meses de nacido. Cinco años más tarde, perdió también a su madre que murió en defensa de su honra. Miguel Robles la molestaba con amoríos que ella rechazaba con dignidad y firmeza y un día, después que ella regresaba de asistir a misa, Robles, saltando las tapias la acosó en sus aviesos fines, pero al darse cuenta que nada conseguía, lleno de ira le dio una puñalada en el corazón, dejándola muerta en el instante.
A partir de ese momento, José María y su hermana mayor Aurelia, quedaron bajo la custodia de sus abuelos maternos, y así creció en el campo, donde aprendió a montar convirtiéndose en un experto jinete y un excelente tirador. Contrajo matrimonio a los 17 años de edad con Jovita Valenzuela.
En 1915, participa en la revolución y después el gobierno le utilizaba para sofocar algunos alzamientos de su misma región pues se distinguió por su valor y su buen tino para dirigir la campaña, cosa que le acarreó a no pocos enemigos de parte de los rebeldes, aunque uno de esos fue el propio Teófilo Valdovinos, quien más tarde también se convirtiera en un cristero.
En 1920 se funda la ACJM en Jalpa, Zac., e inmediatamente se afilia. Fue nombrado jefe de la Liga y más tarde jefe del movimiento armado, y renuncia a la jefatura de la Liga con el fin de que no se confundiera una cosa con otra.
Pocos días antes de levantarse en armas José María Gutiérrez se enteró que había llegado a Jalpa Valdovinos con el fin de levantarse en ramas, pero al menos esta ocasión estaban de acuerdo con el fin perseguido. Consientes estaban que necesitaban la unión de los dos y trabajar de acuerdo, pero eran enemigos acérrimos y varias veces se habían buscado las vidas para quitárselas. José María estaba dispuesto a sacrificarlo todo en aras de la causa, pero ignoraba las intenciones del otro, dado sus antecedentes. Se imponía una entrevista y Gutiérrez se presentó ante el grupo de los hombres de Valdovinos, jugándose el todo por el todo con el fin de salir de dudas y quedar de acuerdo.
Acordaron que el dos de enero de 1927 se haría el levantamiento armado en Jalpa, para esto, Teófilo y su gente atacaría la población a las 8 de la noche y José María y su gente apoyarían desde el centro atrapando las armas de la defensa y de la policía. El día pactado llegó y estaban los rumores muy fuertes de que Valdovinos andaba amagando la población para atacarla de un momento a otro y José María al darse cuenta de ello, decidió adelantarse a los hechos y con solo tres hombres pudo someter a 22 policías y defensas, quedando en su poder todo el armamento que tenían, esto ocurrió como a las tres de la tarde y el pueblo se reunió y desde los altos de la Presidencia Municipal leyó el manifiesto de René Capistrán Garza. Por la noche se presentó Valdovinos en Jalpa y encontró todo arreglado. A partir de ese momento se terminaron los rencores y los dos jefes jamás tuvieron disgusto ni diferencia alguna.
La campaña había decaído por la falta de elementos habiéndose intentado el ataque de algunas plazas con resultados nada favorables por la falta de parque. El general Gorostieta logró introducir y repartir algunos millares entre la tropa de Gutiérrez, con lo que se pudo dar buenos golpes al enemigo, por ejemplo en la toma de Jalpa donde había 60 hombres de los cuales murieron 12 y el resto fueron hechos prisioneros y más tarde puestos en libertad, pues ni Gorostieta ni Gutiérrez eran sanguinarios.
"En la sierra de Morones tuvieron un encuentro con el general Anacleto López que iba sobre ellos con 800 hombres los cristeros eran solamente 225 rechazándolos con más de la mitad de bajas del callismo, sin ninguna baja cristera"
Siempre fue un valiente que anteponía sus intereses a los de sus subordinados, en las batallas era el primero en los lugares de mas peligro y el ultimo en retirarse, siempre tomando precauciones necesarias para no ser sorprendido. Cuando alguno de sus soldados caía en combate, le lloraba como a un hijo, tal era el cariño que les tenía.
Durante un combate salió herido y se separó de su gente para curarse, pero no tuvo un momento de paz ya que los soldados callistas al saber que estaba herido redoblaron la persecución creyendo que con la muerte de Gutiérrez terminaría la campaña en aquella región. Y así herido, muchas veces con los sardos a la vista tenía que cambiar de lugar para no ser descubierto, acompañado solo de ocho hombres. A los 22 días ya estaba sano y de vuelta al frente de sus hombres. Por esos días recibió de Gorostieta su ascenso a General y con ocasión de su herida le decía más o menos así: “Chemita (que era el modo familiar como se le conocía), envidio su suerte; pues ha tenido la dicha de derramar su sangre por la santa Causa”.
Tuvo épocas amargas cuando no encontraba alimentos para su tropa y forrajes para sus caballos, cuando todos los ranchos fueron incendiados por el ejército federal y la gente del campo concentrada a las poblaciones más importantes; pero esto no lo desanimó y se mantuvo siempre firme. El pueblo lo estimaba muchísimo y lo ayudaba aun a costa de la vida.
Con los arreglos, llegó la imposibilidad de seguir en la lucha y haciendo de tripas corazón tuvo que rendirse ante la fuerza de los hechos y procedió al arreglo de su gente de la mejor manera posible y llegó a decir “Si mi sangre fuera suficiente para garantizar la vida de mis compañeros, con gusto la daría”. Maximino Ávila Camacho fue el encargado por parte del gobierno para que pacificara aquella zona y le urgía que Gutiérrez se entregara, pero José María procedía con cautela esperando el resultado de tales arreglos y a medida que iban entregando las armas exigía los correspondientes salvoconductos.
Ávila Camacho pidió una entrevista con Gutiérrez, se pactó y se encontraron en un punto denominado “La Haciendita”, ahí Camacho le dijo que “esperaba que nunca más llegaría a alzarse contra el gobierno, porque él sabía muy bien que no tenía ambiciones políticas y que de no haber sido por la cuestión religiosa no habría tomado las armas”. Gutiérrez contestó: “En efecto, nada de lo demás me interesa, pero si le digo a usted, desde ahora para siempre, que si el gobierno vuelve a atacar la libertad religiosa volveré a tomar las armas para defenderla”. Sin duda esa entereza con la que contestó fue sin duda su sentencia de muerte.
En pocos días acabó de licenciar sus tropas y se dedicó a sus asuntos particulares. Fue a Guadalajara a ver a su familia y regresó poco después para vender los pocos animales que le habían sobrado, para cubrir deudas personales que tenía desde antes del movimiento. Una vez resuelto sus asuntos, pensaba regresar a Guadalajara y de allí pasarse a radicar en Sonora para buscar seguridad, pues era notoria la falsedad del gobierno y tenía la certeza de que tramaban su eliminación.
La noche del 8 de diciembre de 1929, salió de confesión y pensaba oír misa al día siguiente, después ir al rancho y posteriormente hacer su proyectado viaje. Pero su viaje debía ser más largo. Catorce balas atravesaron su cuerpo, tres hombres dispararon sus armas a un tiempo desde una ventana cerca del lugar donde hablaba con una persona, siendo uno de los asesinos el traidor e infiltrado Ambrosio Romero. Su muerte fue llorada por la mayoría del pueblo y durante el siguiente día acudió a visitar su cadáver y en la tarde acudió en masa a acompañarlo hasta su última morada.
Jefe del Regimiento “Libres de Jalpa”
Nació en el rancho Huaracha (San José), en el municipio de Jalpa, Zacatecas, el 10 de noviembre de 1893, siendo sus padres don J. Trinidad Gutiérrez y doña María del Pilar Valenzuela. Desde muy pequeño vivió en carne propia la tragedia de perder a sus padres en hechos trágicos. A su padre lo mataron unos salteadores de caminos en uno de sus viajes que realizaba, cuando él tenía solo tres meses de nacido. Cinco años más tarde, perdió también a su madre que murió en defensa de su honra. Miguel Robles la molestaba con amoríos que ella rechazaba con dignidad y firmeza y un día, después que ella regresaba de asistir a misa, Robles, saltando las tapias la acosó en sus aviesos fines, pero al darse cuenta que nada conseguía, lleno de ira le dio una puñalada en el corazón, dejándola muerta en el instante.
A partir de ese momento, José María y su hermana mayor Aurelia, quedaron bajo la custodia de sus abuelos maternos, y así creció en el campo, donde aprendió a montar convirtiéndose en un experto jinete y un excelente tirador. Contrajo matrimonio a los 17 años de edad con Jovita Valenzuela.
En 1915, participa en la revolución y después el gobierno le utilizaba para sofocar algunos alzamientos de su misma región pues se distinguió por su valor y su buen tino para dirigir la campaña, cosa que le acarreó a no pocos enemigos de parte de los rebeldes, aunque uno de esos fue el propio Teófilo Valdovinos, quien más tarde también se convirtiera en un cristero.
En 1920 se funda la ACJM en Jalpa, Zac., e inmediatamente se afilia. Fue nombrado jefe de la Liga y más tarde jefe del movimiento armado, y renuncia a la jefatura de la Liga con el fin de que no se confundiera una cosa con otra.
Pocos días antes de levantarse en armas José María Gutiérrez se enteró que había llegado a Jalpa Valdovinos con el fin de levantarse en ramas, pero al menos esta ocasión estaban de acuerdo con el fin perseguido. Consientes estaban que necesitaban la unión de los dos y trabajar de acuerdo, pero eran enemigos acérrimos y varias veces se habían buscado las vidas para quitárselas. José María estaba dispuesto a sacrificarlo todo en aras de la causa, pero ignoraba las intenciones del otro, dado sus antecedentes. Se imponía una entrevista y Gutiérrez se presentó ante el grupo de los hombres de Valdovinos, jugándose el todo por el todo con el fin de salir de dudas y quedar de acuerdo.
Acordaron que el dos de enero de 1927 se haría el levantamiento armado en Jalpa, para esto, Teófilo y su gente atacaría la población a las 8 de la noche y José María y su gente apoyarían desde el centro atrapando las armas de la defensa y de la policía. El día pactado llegó y estaban los rumores muy fuertes de que Valdovinos andaba amagando la población para atacarla de un momento a otro y José María al darse cuenta de ello, decidió adelantarse a los hechos y con solo tres hombres pudo someter a 22 policías y defensas, quedando en su poder todo el armamento que tenían, esto ocurrió como a las tres de la tarde y el pueblo se reunió y desde los altos de la Presidencia Municipal leyó el manifiesto de René Capistrán Garza. Por la noche se presentó Valdovinos en Jalpa y encontró todo arreglado. A partir de ese momento se terminaron los rencores y los dos jefes jamás tuvieron disgusto ni diferencia alguna.
La campaña había decaído por la falta de elementos habiéndose intentado el ataque de algunas plazas con resultados nada favorables por la falta de parque. El general Gorostieta logró introducir y repartir algunos millares entre la tropa de Gutiérrez, con lo que se pudo dar buenos golpes al enemigo, por ejemplo en la toma de Jalpa donde había 60 hombres de los cuales murieron 12 y el resto fueron hechos prisioneros y más tarde puestos en libertad, pues ni Gorostieta ni Gutiérrez eran sanguinarios.
"En la sierra de Morones tuvieron un encuentro con el general Anacleto López que iba sobre ellos con 800 hombres los cristeros eran solamente 225 rechazándolos con más de la mitad de bajas del callismo, sin ninguna baja cristera"
Siempre fue un valiente que anteponía sus intereses a los de sus subordinados, en las batallas era el primero en los lugares de mas peligro y el ultimo en retirarse, siempre tomando precauciones necesarias para no ser sorprendido. Cuando alguno de sus soldados caía en combate, le lloraba como a un hijo, tal era el cariño que les tenía.
Durante un combate salió herido y se separó de su gente para curarse, pero no tuvo un momento de paz ya que los soldados callistas al saber que estaba herido redoblaron la persecución creyendo que con la muerte de Gutiérrez terminaría la campaña en aquella región. Y así herido, muchas veces con los sardos a la vista tenía que cambiar de lugar para no ser descubierto, acompañado solo de ocho hombres. A los 22 días ya estaba sano y de vuelta al frente de sus hombres. Por esos días recibió de Gorostieta su ascenso a General y con ocasión de su herida le decía más o menos así: “Chemita (que era el modo familiar como se le conocía), envidio su suerte; pues ha tenido la dicha de derramar su sangre por la santa Causa”.
Tuvo épocas amargas cuando no encontraba alimentos para su tropa y forrajes para sus caballos, cuando todos los ranchos fueron incendiados por el ejército federal y la gente del campo concentrada a las poblaciones más importantes; pero esto no lo desanimó y se mantuvo siempre firme. El pueblo lo estimaba muchísimo y lo ayudaba aun a costa de la vida.
Con los arreglos, llegó la imposibilidad de seguir en la lucha y haciendo de tripas corazón tuvo que rendirse ante la fuerza de los hechos y procedió al arreglo de su gente de la mejor manera posible y llegó a decir “Si mi sangre fuera suficiente para garantizar la vida de mis compañeros, con gusto la daría”. Maximino Ávila Camacho fue el encargado por parte del gobierno para que pacificara aquella zona y le urgía que Gutiérrez se entregara, pero José María procedía con cautela esperando el resultado de tales arreglos y a medida que iban entregando las armas exigía los correspondientes salvoconductos.
Ávila Camacho pidió una entrevista con Gutiérrez, se pactó y se encontraron en un punto denominado “La Haciendita”, ahí Camacho le dijo que “esperaba que nunca más llegaría a alzarse contra el gobierno, porque él sabía muy bien que no tenía ambiciones políticas y que de no haber sido por la cuestión religiosa no habría tomado las armas”. Gutiérrez contestó: “En efecto, nada de lo demás me interesa, pero si le digo a usted, desde ahora para siempre, que si el gobierno vuelve a atacar la libertad religiosa volveré a tomar las armas para defenderla”. Sin duda esa entereza con la que contestó fue sin duda su sentencia de muerte.
En pocos días acabó de licenciar sus tropas y se dedicó a sus asuntos particulares. Fue a Guadalajara a ver a su familia y regresó poco después para vender los pocos animales que le habían sobrado, para cubrir deudas personales que tenía desde antes del movimiento. Una vez resuelto sus asuntos, pensaba regresar a Guadalajara y de allí pasarse a radicar en Sonora para buscar seguridad, pues era notoria la falsedad del gobierno y tenía la certeza de que tramaban su eliminación.
La noche del 8 de diciembre de 1929, salió de confesión y pensaba oír misa al día siguiente, después ir al rancho y posteriormente hacer su proyectado viaje. Pero su viaje debía ser más largo. Catorce balas atravesaron su cuerpo, tres hombres dispararon sus armas a un tiempo desde una ventana cerca del lugar donde hablaba con una persona, siendo uno de los asesinos el traidor e infiltrado Ambrosio Romero. Su muerte fue llorada por la mayoría del pueblo y durante el siguiente día acudió a visitar su cadáver y en la tarde acudió en masa a acompañarlo hasta su última morada.
“Muy joven fue Maderista; a la muerte de Madero se alistó al Villismo. Combatió en la Batalla del Ébano en San Luis Potosí, cuando apenas tenía 14 años.
Originario de Jalpa, al regresar a su tierra fue miembro de las defensas sociales para combatir las gavillas levantadas en armas. Con el armamento de la Defensa social se levantó en armas (¿el 2 de enero de 1927?) ahora como cristero; fue del Regimiento ‘Libres de Jalpa’. En Octubre de 1927 fue nombrado coronel por el General Enrique Gorostieta”
Chema fue un general y formaba parte de los Jefes de la Revolución Cristera de México en un acontecimiento histórico y ocultado por mucho tiempo por el mismo Estado, cuando "La Libertad Religiosa" fue prohibida en esa época.. donde cientos de cristianos y pastores de diversas iglesias o cultos fueron asesinados, fusilados y ahorcados en los arboles por el régimen o gobierno opresor de México en ese entonces..
No era visto solo como Jefe sino como un verdadero compañero y líder de sus tropas, ( ademas que no era nada sanguinario ya que ponía después en libertad a los presos, ni tenia ninguna ambición política ) en la cual este se convertía un bravo combatiente espiritual en contra de la tiranía que sufría todos los pueblos de ese gran territorio..
( Todo esto fue narrado por varios testimonios )
( Todo esto fue narrado por varios testimonios )
Es importante conocer que hubo varios crímenes de guerra o crimen de lesa humanidad en ambos bandos pero que hubo gente cristera de verdad que si lucho y no por el botín o el saqueo, ni para dar riendas suelta a los caminos de la violencia, sino que lucharon por un propósito digno el de la lucha por la vida y la libertad religiosa.
Como que crímenes de guerra hubo?
José Reyes Vega conocido por padre Vega fue un jefe militar cristero, un apostata y un asesino que mato a muchos inocentes con la famosa quemada del tren con cientos de pasajeros en Cuernavaca, Morelos, México. que solo por venganza de la muerte de su hermano, también por codicia y saqueo de riquezas quemo a cientos de personas vivas e inocentes entre niños, mujeres y ancianos, que en verdad esto son crímenes de guerra y gran vergüenza para la revolución cristera, para no vanagloriar mas a esta clase de malhechores como si fueran héroes, si el culto de ellos fue la violencia, mejores hombres habían entre los cristeros y que eran verdaderos combatientes en que fueron gente con mas conciencia de justicia y que no eran sanguinarios, así perdonando al enemigo, como dice en la Biblia;
"Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos!"
"Reyes Vega asesinó a personas inocentes (mujeres y niños), algunas de las cuales fueron quemadas vivas. Testigos de ese suceso refieren que "con una mano daba la absolución in articulo mortis a los heridos, y con la otra y su propia pistola, les asestaba el tiro de gracia a quien se le enfrentaba":
"Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos!"
"Reyes Vega asesinó a personas inocentes (mujeres y niños), algunas de las cuales fueron quemadas vivas. Testigos de ese suceso refieren que "con una mano daba la absolución in articulo mortis a los heridos, y con la otra y su propia pistola, les asestaba el tiro de gracia a quien se le enfrentaba":
José Reyes Vega - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hay varios testimonios de que Reyes Vegas y Victoriano Ramírez López, alias «el Catorce» su compañero donde saqueaban numerosas casas y haciendas de los pueblos para robarles el oro u objetos de valor en que después quemaban esos pueblos así conviertiéndose estos en falsos cristeros y en unos crueles bandidos.
El catorce fue asesinado por sus mismo solados pues había mucha gente insubordinada que se inclinaban mas en el lucro como a ellos mismos...
"Una evidencia de que no todos los que luchaban eran católicos, habían muchos no católicos y también criminales, homicidas y rebeldes":
Un corrido cristero relata su muerte: fue fusilado por sus propios compañeros amables e inteligentes(en sentido figurado). Las dificultades que surgieron entre "El Catorce" y sus compañeros "El Catorce" (quizá sintiendo menoscabada su autoridad)
"El Catorce" no acató las órdenes.
El se llamaba catorce por haber asesinado a 14 policías después de haberse fugado de la cárcel por cargos de homicidio.
El catorce fue sacado y expulsado de su cargo y rango por el mismo "General Enrique Gorostieta" por desobediente y se le prohibió rodearse con hombres armados y el Catorce" no acató las órdenes.
Fue sometido; y en juicio sumario se le acusó de malversación de fondos por ladron, insubordinación y resistencia a las órdenes superiores.
"Una evidencia de que no todos los que luchaban eran católicos, habían muchos no católicos y también criminales, homicidas y rebeldes":
Un corrido cristero relata su muerte: fue fusilado por sus propios compañeros amables e inteligentes(en sentido figurado). Las dificultades que surgieron entre "El Catorce" y sus compañeros "El Catorce" (quizá sintiendo menoscabada su autoridad)
"El Catorce" no acató las órdenes.
El se llamaba catorce por haber asesinado a 14 policías después de haberse fugado de la cárcel por cargos de homicidio.
El catorce fue sacado y expulsado de su cargo y rango por el mismo "General Enrique Gorostieta" por desobediente y se le prohibió rodearse con hombres armados y el Catorce" no acató las órdenes.
Fue sometido; y en juicio sumario se le acusó de malversación de fondos por ladron, insubordinación y resistencia a las órdenes superiores.
Victoriano Ramírez - Wikipedia, la enciclopedia libre
********
En esta foto aparece el Gral. Maximino Avila Camacho en el centro junto con mi bisabuelo el Gral. Chema Gutiérrez de lado derecho de la fotografía donde se encontraron con el enemigo cara a cara en uno de los acuerdos y diálogos por la Paz mas de destacacables de la Guerra Cristera pues el gobierno se dio cuenta de que no era fácil vencerlos y que eran gente decidida a luchar por todo y con todo, llegaron a acuerdos de paz pero el gobierno rompió su promesa con los años pues empezó a matar a los Jefes cristeros uno por uno con traición y venganza.
Aquí les comparto una histórica fotografía original que guardaba mi familia.
En la foto aparece el Gral. Maximino Avila Camacho en el centro de la fotografía que es el hermano del presidente de Mexico Manuel Ávila Camacho, ademas que Maximino fue el gobernador de Puebla en el gobierno de su hermano que gobernó con mano dura, dictatorialmente y concentrando todo el poder en él mismo que furiosamente fue un antizquierdista ademas que consideraba que su hermano era muy débil y solía burlarse de él, consideraba que la presidencia le correspondía a él, incluso por una especie de derecho de "primogenitura" sobre su hermano.
Maximino era el mayor de los hermanos Ávila Camacho, de los cuales también destacarían Manuel y Rafael. Los tres fueron militares revolucionarios, sin embargo el temperamento de ellos era muy diferente, principalmente el de Maximino y Manuel: Ambos combatieron la Guerra Cristera, mientras Manuel negociaba y trataba de atraer por la buena a los rebeldes, Maximino quemaba pueblos y fusilaba a los prisioneros, era famoso por su mano dura y su arrogancia, su gusto por el juego y las mujeres.
"Maximino Avila Camacho tenía muchos enemigos, desde la época de la Revolución y los abusos que realizó en las campañas militares y en el movimiento cristero de finales de los años 20's y principios de los años 30's"
"Vive siempre dentro de una realidad dulce o cruel...", decía el periodista Regino Hernández Llergo, "huye de la mentira en todas sus formas. Siempre conoce, en una palabra, el terreno que pisa. Y es tan profundamente humano, que igual sería capaz de ahorcarse él mismo si su deber se lo exigiera, que llorar ante el drama de un amigo. Ese es Maximino Ávila Camacho, el hombre con gran parecido físico y moral a Mussolini".
Cuando en 1926 Plutarco Elías Calles lanzó la persecución religiosa que dio origen a la Guerra Cristera, Manuel y Maximino Ávila Camacho fueron comisionados para combatir a los cristeros en el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas, destacando Maximino por su crueldad y arrogancia.
“Maximino Ávila Camacho, encargado de proceder a la «reconcentración» de la población civil de la zona, asoló la comarca (…) al paso de la federación, que saqueaba, robaba, violaba e incendiaba el bosque y los pastizales para que los caballos de los cristeros no encontraran nada que comer. «¡Cómo hizo dinero Maximino Ávila Camacho! Hizo dinero de puro hurto.»”
A principios de 1945, Maximino murió durante una comida en su honor. Dicen que lo envenenaron.
Maximino: el lado oscuro de la sucesión.
Maximino era el mayor de los hermanos Ávila Camacho, de los cuales también destacarían Manuel y Rafael. Los tres fueron militares revolucionarios, sin embargo el temperamento de ellos era muy diferente, principalmente el de Maximino y Manuel: Ambos combatieron la Guerra Cristera, mientras Manuel negociaba y trataba de atraer por la buena a los rebeldes, Maximino quemaba pueblos y fusilaba a los prisioneros, era famoso por su mano dura y su arrogancia, su gusto por el juego y las mujeres.
"Maximino Avila Camacho tenía muchos enemigos, desde la época de la Revolución y los abusos que realizó en las campañas militares y en el movimiento cristero de finales de los años 20's y principios de los años 30's"
"Vive siempre dentro de una realidad dulce o cruel...", decía el periodista Regino Hernández Llergo, "huye de la mentira en todas sus formas. Siempre conoce, en una palabra, el terreno que pisa. Y es tan profundamente humano, que igual sería capaz de ahorcarse él mismo si su deber se lo exigiera, que llorar ante el drama de un amigo. Ese es Maximino Ávila Camacho, el hombre con gran parecido físico y moral a Mussolini".
Cuando en 1926 Plutarco Elías Calles lanzó la persecución religiosa que dio origen a la Guerra Cristera, Manuel y Maximino Ávila Camacho fueron comisionados para combatir a los cristeros en el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas, destacando Maximino por su crueldad y arrogancia.
“Maximino Ávila Camacho, encargado de proceder a la «reconcentración» de la población civil de la zona, asoló la comarca (…) al paso de la federación, que saqueaba, robaba, violaba e incendiaba el bosque y los pastizales para que los caballos de los cristeros no encontraran nada que comer. «¡Cómo hizo dinero Maximino Ávila Camacho! Hizo dinero de puro hurto.»”
Maximino: el lado oscuro de la sucesión.
El Gral. Chema Gutiérrez de los Cristeros y el Gral. Maximino Avila Camacho del gobierno fascista de Mexico en una histórica foto y en uno de los encuentros mas significativos de la Guerra Cristera entre negociaciones y diálogos por la paz o guerra..
( En la foto se puede ver el grupo de hombres de Chema a la izquierda sin armas, ni rifles y sin municiones mientras del lado derecho se ve Camacho con su gente completamente cargados de armas.. podemos ver la gran valentía de los hombres de Chema que se presentaron sin ningunas armas a pesar de que pudieran haber sido capturados en una trampa o emboscada, seguro Chema pensó presentarse sin armas con su gente para calmar la tensión, tener mejores diálogos demostrando así transparencia, valentia y honestidad cosa que los federales demostraban lo contrario pero también para que Chema se presentaran hacia ellos sin armas han de haber dejado un buen comando armado detrás de ellos y a distancia por si algo salia mal entraran en combate)
Un extracto del Museo de los Cristeros acerca de Chemita; Ávila Camacho pidió una entrevista con Gutiérrez, en un histórico pactó, se encontraron en un punto denominado “La Haciendita”,
Ahí Camacho le dijo que:
“esperaba que nunca más llegaría a alzarse contra el gobierno, porque él sabía muy bien que no tenía ambiciones políticas y que de no haber sido por la cuestión religiosa no habría tomado las armas”.
Gutiérrez contestó:
“En efecto, nada de lo demás me interesa, pero si le digo a usted, desde ahora para siempre, que si el gobierno vuelve a atacar la libertad religiosa volveré a tomar las armas para defenderla”.
Sin duda esa entereza con la que contestó fue sin duda su sentencia de muerte.
De hecho fue Maximino Avila Camacho que mando a matar uno por uno a los Jefes Cristeros por que el era un traidor, engañador y muy cruel rompiendo sus propios acuerdos.
La exitosa película mexicana Arráncame la vida, adaptación cinematográfica de la novela homónima, está basada en gran parte en la vida de Maximino Ávila Camacho, representado en el personaje ficticio de Andrés Ascencio donde se demuestra a un personaje cruel, prepotente o muy arrogante.
De hecho fue Maximino Avila Camacho que mando a matar uno por uno a los Jefes Cristeros por que el era un traidor, engañador y muy cruel rompiendo sus propios acuerdos.
La exitosa película mexicana Arráncame la vida, adaptación cinematográfica de la novela homónima, está basada en gran parte en la vida de Maximino Ávila Camacho, representado en el personaje ficticio de Andrés Ascencio donde se demuestra a un personaje cruel, prepotente o muy arrogante.
Maximino Ávila Camacho - Wikipedia, la enciclopedia libre
Mujer Comandante; Jovita Valdovinos
Jovita Valdovinos hija del Jefe cristero Teofilo Valdovinos fue la única mujer al mando de una tropa de hombres armados una mujer que no dudó en tomar las armas y enfrentarse a la federación, cuando vio las injusticias, crueldades, asesinatos y traiciones de que fueron objeto todos aquellos que después de haber combatido al gobierno,
Ella fue la Juana de Arco en México una mujer que por seguridad y en conseguir que sus hombres armados la obedecieran en una difícil misión de dirigir las batallas, donde en esos tiempos todo era mas machista, ella se vestía como un hombre con pantalones, botas, sombrero y camisa larga en los combates.
Ella se rindió aunque dio bastante batalla y fue difícil para los federales obtener su rendición pues ella les había dado muchos obstáculos.
El mismo presidente Lázaro Cárdena pidió una entrevista con ella después de su rendición y se sorprendió al verla de que una mujer les diera tanta batalla y problemas, Lázaro Cárdenas le ofreció darle dinero, le perdono su vida y la libro de cargos judiciales por ser mujer, ella solo deseaba regresar a su tierra con su familia.
( Todo esto esta escrito en la biografía de Jovita escrita por el reconocido escritor Luis Sandoval Godoy, cuenta relatos de una mujer con pasión, cultura e inteligencia )
Ella fue la Juana de Arco en México una mujer que por seguridad y en conseguir que sus hombres armados la obedecieran en una difícil misión de dirigir las batallas, donde en esos tiempos todo era mas machista, ella se vestía como un hombre con pantalones, botas, sombrero y camisa larga en los combates.
Ella se rindió aunque dio bastante batalla y fue difícil para los federales obtener su rendición pues ella les había dado muchos obstáculos.
El mismo presidente Lázaro Cárdena pidió una entrevista con ella después de su rendición y se sorprendió al verla de que una mujer les diera tanta batalla y problemas, Lázaro Cárdenas le ofreció darle dinero, le perdono su vida y la libro de cargos judiciales por ser mujer, ella solo deseaba regresar a su tierra con su familia.
( Todo esto esta escrito en la biografía de Jovita escrita por el reconocido escritor Luis Sandoval Godoy, cuenta relatos de una mujer con pasión, cultura e inteligencia )
Ella llego a mencionar antes que se levantaran con la Segunda Cristiada:
Lo primero que me hizo decidirme a juntar gente y levantarme en armas fue la muerte de José María o Chema Gutiérrez, un hombre, caray. Todo un señor merecedor del mayor respeto.
Don Chema anduvo en la revolución desde el principio, fue de los hombres que dieron fama a Jalpa en aquella lucha. Pero ni en los días en que anduvo en eso ni después, llegó a ofender a nadie. En la hora del combate, al situarse frente al enemigo era el soldado más valiente de todos, nadie podía medirse con él. Pero en su vida privada, acá en sus relaciones con el pueblo, con las familias, era el individuo más atento y educado, incapaz de ofender o hacer el menor daño a una persona.
Fue don José María un hombre que yo creo aquí en Jalpa, todo el que lo conoció o lo trató no podía tener para él sino atenciones y elogios;
"¿Por qué le dieron once balazos por la espalda, ni siquiera tuvo manera de hablar, ni siquiera la ocasión de defenderse, nada?"
La chaqueta militar que usaba el día de su asesinato que originalmente esta chaqueta se encontraba bañada de sangre donde se pueden ver los agujeros por las balas, al parecer la lavaron y la blanquearon para exponerla en un museo cristero.
Ver mas de esta historia del escritor Luis Sandoval Godoy, El Ultimo Cristero:
A mí se me hizo una cosa… | El Último Cristero
"¿Por qué le dieron once balazos por la espalda, ni siquiera tuvo manera de hablar, ni siquiera la ocasión de defenderse, nada?"
La chaqueta militar que usaba el día de su asesinato que originalmente esta chaqueta se encontraba bañada de sangre donde se pueden ver los agujeros por las balas, al parecer la lavaron y la blanquearon para exponerla en un museo cristero.
Ver mas de esta historia del escritor Luis Sandoval Godoy, El Ultimo Cristero:
A mí se me hizo una cosa… | El Último Cristero
El General Enrique Gorostieta y Velarde:
El general Gorostieta logró introducir y repartir algunos millares entre la tropa de Gutiérrez, con lo que se pudo dar buenos golpes al enemigo, por ejemplo en la toma de Jalpa donde había 60 hombres de los cuales murieron 12 y el resto fueron hechos prisioneros y más tarde puestos en libertad, pues ni Gorostieta ni Chema Gutiérrez eran sanguinarios.
Por esos días recibió de Gorostieta su ascenso a General y con ocasión de su herida le decía más o menos así: “Chemita (que era el modo familiar como se le conocía), envidio su suerte; pues ha tenido la dicha de derramar su sangre por la santa Causa”.
Enrique Gorostieta Velarde - Wikipedia, la enciclopedia libre
Gorostieta fue un personaje principal de Andy Garcia donde se inspiro para la película la cristiada:
Aunque a decir verdad termina siendo una película mala y hollywoodense que no abarca en nada con la realidad y es falsificadora de los eventos mas destacables, se necesitaría de hacer un verdadero documental que escudriñe y recopile testimonios y evidencias de la verdad acerca del movimiento cristero, por que hasta ahora es mucha la propaganda católica y de la vanagloria de algunos bandidos y en donde no se revela los lados mas oscuros y relevantes de esa historia.
Mi bisabuelo no fue ningún fanático católico y no hay ningún comentario de parte de Chema acerca del Papa o de que su lucha fuera exclusiva de católicos, por que el lucho por la Libertad de culto como el lo menciono en un acontecimiento importante con Maximino Avila Camacho algo que en este tema no se menciona en la película, ni en los escasos documentales donde hablan acerca de los cristeros;
Este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite, como una concesión graciable, el ejercicio de religiones distintas a la impuesta oficialmente, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen:
Libertad de culto - Wikipedia, la enciclopedia libre
La guerra cristera nunca fue una lucha de puros católicos o de ultra católicos, puesto que hubo mucha gente que lucho sin ser católico o que tenia otras denominaciones cristianas que inclusive hay evidencia de que ciertos sectores indígenas como Huicholes y Yakis lucharon con los cristeros por las misma causas:
Huicholes en la Cristiada y con huaraches:
La sangre de un católico no es mas que la sangre de otro combatiente caído en la batalla impulsado por la justicia y la libertad.
Novela indigenista que habla de los huicholes cristeros:
La cristiada: La guerra de los cristeros
Así que basta de las muchas propagandas católicas que no abarca todo el contexto de la lucha y que terminan en encubrir la realidad.
"Ademas que el Vaticano no intervino en la guerra cristera ni con diplomacia y ni aportando nada económicamente a la causa y el fascista presidente de Mexico Plutarco Elías Calles de en esos tiempos era como un Nazi al igual que Hitler un amigo del Papa Pío XII y del dictador italiano Benito Mussolini donde eran aliados en la segunda guerra mundial que fue aproximadamente por los tiempos de la guerra cristera"
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini:
Fascismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El Papa Pío XII y Hitler:
Conspiración?
Tambien el Papa Pío XI anduvo con Hitler:
"El Papa Pío XI y la Sede del Pontífice siguieron paso a paso el desarrollo de la Guerra Cristera"
Pero este tipo de temas no se habla porque la iglesia y el gobierno lo ocultan y la mayoría de los cristeros eran gente muy campesina que no tenían pleno conocimiento de lo que sucedía en el interior del Vaticano.
Saludos Nazis por parte de sacerdotes y cardenales del clero junto con oficiales de las SS
Tambien el Papa Pío XI anduvo con Hitler:
"El Papa Pío XI y la Sede del Pontífice siguieron paso a paso el desarrollo de la Guerra Cristera"
Pero este tipo de temas no se habla porque la iglesia y el gobierno lo ocultan y la mayoría de los cristeros eran gente muy campesina que no tenían pleno conocimiento de lo que sucedía en el interior del Vaticano.
Saludos Nazis por parte de sacerdotes y cardenales del clero junto con oficiales de las SS
Plutarco Elías Calles con su saludo Nazi:
Interesante Documental de Historia:
"La Historia Nazi en México"
Son solo algunos de los documentos revelados por la CIA que demuestran y explican la conexión e infiltración de la Alemania Nazi y del Fascismo de Mussolini en las élites de México.
Los Nazis fueron simpatizantes de las antiguas agendas políticas de México, ademas que era una zona estratégica para invadir Estados Unidos entrando por México a través de sus largas fronteras, otro interés muy esencial fue el petroleo mexicano que era de suma importancia y necesidad para usarse en las guerras de Hitler para el uso de las maquinarias bélicas de los Nazis, ya que dentro del territorio de Alemania carecían de este crudo negro que era el progreso de su Nuevo Orden Mundial.
Las políticas Nazis llegaron a controlar los grandes medios de noticias y periodismo en México como el Universal y el Excélsior, también usaban la radiodifusión para trasmitir su propaganda Nazi con el fin de ser difundida en todo el país, algo muy parecido y actual hoy en día en México con la mediocre televisión mexicana en difundir medios de noticias controlados y manipulados..
Ver mas:
La Historia Nazi en México
Ceremonia religiosa católica donde aparece el presidente de la república Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles en la boda de su hija Hortensia Elias Calles..:
Que le hizo impulsar ese régimen fascista...
Me es irónico que el dictador Plutarco quería luchar contra los intereses de la sede católica mas bien quería el implementar el régimen fascista en México como una conspiración de las cúpulas del poder..
Pero algo les salio mal, oprimir a las gentes del campo y quitarles su libertad de culto fue el mayor error después de que las mismas gentes lucharon en la revolución por su libertad, por eso Chema Gutiérrez abandono las filas del ejercito pues su lucha fue por la libertad y no por el totalitarismo del nuevo gobierno..
Plutarco Elías Calles en el centro de una Logia Masona:
Dedico este articulo a todos los valientes hombres y mujeres de sus muchas hazañas y relatos históricos en la cual habrán muchos de ellos donde sudaron con mucho sacrificio, movidos fuertemente por una inocente Fe de la gente de los pueblos.. campesinos, agricultores, albañiles, hasta los pobres y de mucha gente que nunca fue a la escuela, había gente pero no muchas armas pero aun así libraron una batalla en que hicieron temblar al gobierno donde ellos eran muchos y aun así perdieron con los que eran pocos a comparación de su enorme arrogancia.. era como David venciendo a Goliat.
Por Oscar Gz.
Libro gratuito:
La Cristiada, documental 1/3
Por Oscar Gz.
Libro gratuito:
La cristiada: La guerra de los cristeros
La Cristiada, documental 1/3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario